El propósito del proyecto RealiTec UDD es innovar en los procesos de enseñanza aprendizaje a través de la incorporación de realidades extendidas (Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Realidad Mixta), que permiten potenciar y expandir las instancias de aprendizaje experiencial dentro del currículum de todas las carreras UDD, para así fortalecer el desarrollo de las competencias de los estudiantes.
En este contexto, se hace necesario contar con un modelo pedagógico que oriente la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje, el rol de los actores (estudiantes y docentes), el entorno e interacción del proceso formativo, la evaluación y retroalimentación, de esta nueva realidad formativa originada por las experiencias que pueden ofrecerse por la aplicación de la metodología de simulación con realidades extendidas.
En esta sección encontrará un documento guía y que constituye un instrumento que organiza la forma de trabajo y establece lineamientos comunes para el trabajo en los proyectos RealiTec UDD, con el fin de relevar y guiar la práctica pedagógica en un contexto de experiencia educativa con el uso de software.
La creación de experiencias para el aprendizaje basadas en realidades extendidas, supone una acción coordinada y sistemática de naturaleza multidisciplinar en la que participan profesores, arquitectos de experiencias educativas, programadores, diseñadores, analistas para el aseguramiento de la calidad, entre otros.
En este sentido, en RealiTec UDD, hemos creado una metodología de trabajo derivada de su modelo pedagógico y que permite organizar a través de herramientas ágiles las tareas y subproductos en cinco etapas del ciclo de vida de un proyecto.