Hero Image

Noticias

Realidad virtual para la atracción de talentos docentes: experiencia de monitoreo inmersivo en el aula

El desafío de atraer jóvenes talentos a la pedagogía requiere nuevas estrategias. Como parte del Programa de Atracción de Talento Pedagógico del MINEDUC, estudiantes de enseñanza media participaron en una experiencia inmersiva de realidad virtual (VR) en RealiTec Santiago, donde asumieron el rol de un docente en un aula virtual. 

Utilizando la simulación Monitoreo Intensivo, desarrollada por la Facultad de Educación de la UDD y RealiTec, los participantes supervisaron actividades, corrigieron tareas y gestionaron interacciones en tiempo real, experimentando la toma de decisiones y el liderazgo en un ambiente seguro y controlado. 

Resultados de la experiencia: 

80% indicó que la simulación les permitió comprender mejor el rol del docente
100% afirmó que los contenidos usados en la simulación se alinearon con los objetivos del programa
100% recomendaría el uso de Monitoreo Intensivo en futuras experiencias de formación. 

Testimonios de los estudiantes: 

🗣️ “Me permitió ver de cerca lo que significa ser docente. Fue desafiante, pero muy interesante.” 

🗣️ “Nunca había imaginado que la pedagogía podría integrar tecnología de esta manera. Es una forma genial de aprender.” 

🗣️ “Después de esta experiencia, estoy considerando seriamente estudiar para ser profesor.” 

Noticias relacionadas