Hero Image

Noticias

Desarrollo de habilidades prácticas en el monitoreo dentro del aula

NECESIDAD O PROBLEMÁTICA A ABORDAR 
El desafío en la enseñanza pedagógica es atraer a jóvenes talentosos hacia la carrera de docencia, especialmente en la educación media. El Programa de Atracción de Talento Pedagógico, creado por el MINEDUC, busca exponer a los estudiantes a metodologías innovadoras y a la realidad de la labor docente. En este contexto, la experiencia de realidad virtual (VR) en RealiTec ofrece una solución innovadora para permitir que los estudiantes vivan de manera práctica la supervisión y monitoreo en el aula. 

La experiencia en VR realizada el 19 de octubre de 2024 y liderada por la profesora Stefanie Wenderoth quien impartió la asignatura Programa de Atracción de Talento Pedagógico del Programa de Pedagogía de la Facultad de Educación, permitió a los estudiantes asumir el rol de un docente en un aula virtual, supervisando actividades, corrigiendo tareas y monitoreando el comportamiento de los estudiantes simulados. Esta herramienta fue desarrollada por la Facultad de Educación de la UDD en colaboración con RealiTec, con el objetivo de reforzar la motivación hacia las carreras pedagógicas. A través de la simulación, los participantes pudieron aplicar habilidades de comunicación, liderazgo y toma de decisiones en un ambiente seguro y controlado. Durante la actividad, los estudiantes asumieron el rol de docentes en un aula virtual, gestionando tareas como supervisión, corrección de trabajos y monitoreo de comportamientos. La actividad estuvo diseñada para ser interactiva, con los estudiantes trabajando en parejas o grupos pequeños para maximizar su participación. Los participantes pudieron practicar sus habilidades de liderazgo, comunicación y toma de decisiones en un entorno sin los riesgos de situaciones reales. 

RESULTADOS Y CONCLUSIONES 
La simulación VR resultó ser muy efectiva en captar la atención y motivación de los estudiantes hacia la pedagogía. El 100% de los participantes recomendó el uso de la simulación como herramienta de aprendizaje. La experiencia permitió a los estudiantes entender la complejidad del rol docente, experimentando la supervisión y gestión del aula desde una perspectiva innovadora. Los estudiantes expresaron un gran entusiasmo por las tecnologías avanzadas aplicadas a la enseñanza y reconocieron el valor de la VR en la formación pedagógica. 

Resultados clave: 


La experiencia de Monitoreo Intensivo en RealiTec demostró ser una herramienta valiosa para atraer a estudiantes hacia las carreras pedagógicas. Al ofrecer una visión innovadora del rol docente mediante el uso de VR, los estudiantes no solo adquieren una comprensión más profunda de los desafíos educativos, sino que también desarrollan habilidades tecnológicas esenciales para la docencia. Esta iniciativa no solo fortalece el Programa de Atracción de Talento Pedagógico del MINEDUC, sino que también posiciona a la UDD como líder en el uso de tecnología avanzada aplicada a la educación, abriendo el camino para futuras simulaciones en el ámbito pedagógico. 

Noticias relacionadas